¿Cómo nació la Revolución de 1917?

Este mes se cumple el centenario de la Revolución rusa de 1917,  uno de los hechos históricos más relevantes del siglo XX, el cual cambió la política, la sociedad y la economía de uno de los países más poderosos del mundo.




Hechos acontecidos y personajes que fueron decisivos:

Revolución de 1905
Ese año Rusia había sufrido una importante derrota militar contra Japón, las flotas rusas del Báltico y del Pacífico habían sido destruidas y el malestar ante este fracaso bélico se hizo evidente en una población que ya padecía una crisis económica. 
El 9 de Enero de 1905, unas 200.000 personas dirigidas por el pope se manifestaron pacíficamente  y se encaminaron hacia el Palacio de Invierno de San Petersburgo (residencia del zar Nicolás II), querían solicitar mejoras sociales y salariales pero la respuesta fue una violenta represión que causó alrededor de 200 muertos entre los manifestantes. Este acontecimiento pasó a la historia como el "Domingo Sangriento" y provocó la reacción de los habitantes de San Petersburgo en forma de huelgas y motines.


Pintura de Ivan Vladimirov representando la matanza del Domingo Sangriento.



En Moscú aparecieron los primeros "soviets" (asociaciones de obreros).
En Junio de este año, los marineros del acorazado Potemkin anclado en Odessa, se sublevaron contra sus oficiales que pretendían hacer comer a los marineros carne en malas condiciones, éste acto de rebeldía fue imitado por otras unidades militares.
El zar Nicolás II hizo algunas concesiones que se recogieron en el Manifiesto Imperial de octubre de 1905:
  • Libertades cívicas
  • Sufragio universal
  • Creación de una Duma (parlamento) elegida democráticamente, que convertía la monarquía absoluta en una constitucional
En realidad el control de la Duma era ejercido por el zar y en 1907 el sufragio universal fue abolido.
La revolución de 1905 había fracasado pero su espíritu no se desvaneció.



Primera Guerra Mundial


En 1914 Rusia entra en la guerra formando parte de la Triple Entente junto a Gran Bretaña y Francia. Un ejército mal preparado e ineficazmente armado sufre graves derrotas frente a Alemania provocando gran malestar entre los soldados, un tercio de ellos murieron en la guerra.


El 1916 comienza en San Petersburgo una huelga general, el zar ordena al ejército que reprima a los trabajadores, los soldados se niegan y los defienden, varios regimientos de cosacos sofocaron el amotinamiento.
Campesinos, soldados, obreros y burguesía comenzaron a considerar que el zarismo era un enemigo común y los soviets se organizaron dando protagonismo al partido bolchevique(sector mayoritario de la clase obrera) liderado por Lenin.


1917
En Febrero de 1917 una manifestación en San Petersburgo pedía pan, paz y tierra. El día 25 de Febrero se convocó una huelga general que rápidamente se extendió a otras ciudades incluida  Moscú. Las tropas desobedecieron la orden de atacar a los huelguistas y el 27 de Febrero se constituyó un Gobierno provisional presidido por Lvov. Nicolas II tuvo que abdicar al quedarse sin el apoyo del ejército, la dinastía Romanov, después de 300 años en el poder, dio paso a la República.

Durante el gobierno provisional de Lvov el intento de consolidar una república apoyada por la burguesía y los mencheviques (sector minoritario de la clase obrera) fue un fracaso, los soviets perseguían un modelo obrero y no burgués, además la burguesía hizo manifiesto de una gran debilidad. 
La decisión de continuar en una guerra que había contribuido a empobrecer la población agravó la delicada situación del gobierno.


Lenin, el líder bolchevique, defendía  el poder para los soviets y sus objetivos eran:

  • Supresión de la propiedad privada
  • Nacionalización de la banca
  • República de soviets y supresión del sistema parlamentario burgués
Lvov dimite y es sustituido por Kerensky. El jefe del ejército ruso, el general Kornilov, intentó en agosto un golpe de estado y la instauración de una dictadura militar, la debilidad del gobierno de Kerensky se pone de manifiesto cuando recurre a los soviets para abortar el intento golpista.

Octubre de 1917Lenin y Trotsky (secretario del Comité Militar Revolucionario) deciden que ha llegado el momento de que los soviets tomen el poder y la noche del 24 de Octubre(6 de Noviembre según el calendario Gregoriano) se pone en marcha la insurrección. 
La Guardia Roja bolchevique toma sin resistencia el control de los centros estratégicos de San Petersburgo, a las 21:45, un disparo del cañón de popa del crucero Aurora es la señal para el asalto al Palacio de Invierno que es la sede del gobierno, todos los miembros son detenidos excepto Kerensky que consigue huir, la revolución soviética es imparable.


Комментарии