CHAGALL - MALEVICH

En 1918 y después de 10 años de ausencia de su ciudad natal, Marc Chagall vuelve a Vitebsk (actualmente Bielorusia) con el encargo de organizar escuelas de arte, museos, exposiciones, clases y conferencias en la ciudad y en toda la provincia. Todas las autoridades revolucionarias de Vitebsk están invitadas a brindar al camarada Chagall asistencia plena para el cumplimiento de los objetivos mencionados. El primer proyecto a gran escala de Chagall en Vitebsk es el diseño de la ciudad para el aniversario de la gran revolución de Octubre. Lienzos del tamaño de las fachadas de los edificios aparecieron en las calles de la ciudad, muchos de ellos firmados: "Chagall - Vitebsk".
En enero de 1919 se inaugura solemnemente la escuela nacional de arte de Vitebsk y alrededor de 300 alumnos se inscriben, Marc Chagall organiza talleres de pintura gratuitos donde cualquiera podía aprender a pintar, este mismo año la artista Vera Ermolaeva se incorpora al profesorado de la escuela y también viene invitado por Chagall el pintor Lazar Lissitzky. 
Las tareas administrativas agobian a Chagall así como las precarias condiciones en las que vive con su mujer y su hija pequeña y comienza a pensar en mudarse de nuevo, pero el reconocimiento público por parte de sus alumnos y de la población le anima a seguir en su puesto. En octubre de 1919, invitado por Vera Ermolaeva llega a Vitebsk el famoso pintor suprematista Kazimir Malevitch, aunque las razones de éste para abandonar Moscú fueron puramente prácticas, en Vitebsk no había tantos problemas con la comida y con la leña como en la capital, Chagall estaba agradecido porque la visita de un maestro suprematista llamaría la atención sobre su escuela y porque quería dar a sus alumnos la posibilidad de dominar todas las áreas de la pintura contemporánea y en el suprematismo, veía una de las muchas oportunidades de expresión artística, sin embargo ya a finales de este año, los suprematistas se consideran el apogeo del arte frente al trabajo desactualizado de Chagall. 
En enero de 1920, Malevich, Ermolaeva y Lissitzky se unen a sus alumnos en el grupo Molposnovis ( "jóvenes seguidores del nuevo arte"), que pasó a denominarse casi inmediatamente Posnovis. Según avanzan los meses, las diferencias se hacen mas agudas entre el grupo partidario de Malevich y el de Chagall, ambos tienen las mismas ambiciones pero por caminos muy diferentes. Al regresar de un viaje a Moscú en abril , Chagall descubre un cartel en la entrada de la escuela: "Academia Suprematista". El 25 de mayo, sus últimos estudiantes anuncian la transición al estudio para suprematistas y el 5 de junio Chagall deja definitivamente su ciudad natal, Vera Ermolaeva lo reemplaza. Chagall no podía aceptar las ambiciones de Malevich y su grupo ni la traición de los jóvenes estudiantes de una ciudad que había querido convertir en la capital del arte moderno.



SOBRE LA CIUDAD (1918) - MARC CHAGALL

En este cuadro Chagall representa lo que él más amaba en ese momento, su mujer Bella y su ciudad natal Vitebsk. Los dos enamorados sobrevuelan los tejados de la ciudad, podría decirse que son tan felices que "están en las nubes". Ese mismo año, Chagall decoraría las vallas que se aprecian en este cuadro con murales para la celebración del primer aniversario de la Revolución. Este cuadro se puede admirar en la galería Tretakovskaya de Moscú.


COMPOSICIÓN SUPREMATISTA (1916) -  KAZIMIR MALEVICH 




"Composición suprematista (rectángulo azul en la parte superior de un rayo rojo)". Este cuadro perteneció al pintor hasta 1927 cuando pasó a ser propiedad de un arquitecto alemán que lo vendió al Museo Stedelijk de Ámsterdam, allí estuvo expuesto durante 50 años hasta que la propiedad volvió a los descendientes de Malevich. En 2008 fue subastado y adquirido por un comprador anónimo, es el cuadro ruso por el que se ha pagado la cifra más elevada.
            

Комментарии