Siglo de oro de la literatura rusa I - PUSHKIN-



Alexander Pushkin (1799-1837)

El célebre poeta de la literatura rusa nació en Moscú en 1799. Su abuela materna y su aya le inculcaron un gran amor por los cuentos y las tradiciones rusas, recibió una esmerada educación en francés como era habitual en los miembros de la aristocracia rusa de la época.
En 1811 la familia se trasladó a Tsarkoe Selo y el joven Alexander ingresó en el Liceo Imperial, lugar en el que se sintió por primera vez ‘Poeta’. Finalizados sus estudios, Pushkin quiso dedicarse sólo a la creación y escribió entre otros el famoso poema “Ruslan y Liudmila” cuya primera parte es conocida por todos los lectores rusos desde la infancia:

У лукоморья дуб зеленый;
Златая цепь на дубе том:
И днем и ночью кот ученый
Всё ходит по цепи кругом;
Идет направо — песнь заводит,
Налево — сказку говорит.
Там чудеса: там леший бродит,
Русалка на ветвях сидит;


Su amor a la libertad y algunos poemas que molestaron al zar hicieron que el mismo Alejandro I quisiera desterrarlo a Siberia, pero con la ayuda de algún protector emigró al Cáucaso y Crimea bajo la vigilancia de un general. Los aires del sur impregnaron de romanticismo su poesía como en "El prisionero del Cáucaso". Sus correrías y amoríos juveniles no exentos de riesgo ya que participó en al menos dos duelos disgustaron al general Ínzov y Pushkin fue enviado a Odessa a las órdenes del general Mijaíl Vorontsov. Pushkin no encajaba en la vida militar y después de algunas desavenencias con sus superiores y de galantear a la hija del general, fue desterrado a Mijailovskoe donde se reencontró con su aya Rodionovna. El poeta estudió la historia de Rusia y su arte, recopiló canciones populares, trabajó en su obra "Eugenio Oneguín" y escribió la tragedia "Boris Godunov". En Diciembre de 1825 supo de la revuelta decembrista en San Petersburgo y que varios amigos suyos habían sido detenidos.

El zar Nicolás I decidió protegerlo y le prometió ser el único censor de su obra, promesa que cumplió a medias. Al poeta le es permito volver a Moscú y comienza una época de bonanza en la que sus poemas son muy cotizados. En 1829 vuelve al Cáucaso por un tiempo y escribe "Poltava" en honor a Pedro I 'El Grande' y "Los relatos de Belkin".

Estos son los versos románticos que compuso Pushkin en 1829 aunque nunca desveló la identidad de la musa que los inspiró.

Я вас любил: любовь еще, быть может,
В душе моей угасла не совсем;
Но пусть она вас больше не тревожит;
Я не хочу печалить вас ничем.

Я вас любил безмолвно, безнадежно,
То робостью, то ревностью томим;
Я вас любил так искренно, так нежно,
Как дай вам бог любимой быть другим.

Yo os amé, el amor quizá
Aún perdura en mi pecho,
Pero ya no os importunaré más,
Entristeceros, para nada quiero.

Os amé en silencio, sin esperanza,
Con timidez, lleno de celos,
Os amé tan sincera y tiernamente
Que ojalá os dé Dios otro amor igual.

En 1831 se casó con Natalia Goncharova y fueron a vivir a Bóldino, fue un periodo fructífero durante el cual escribió la tragedia "Mozart y Salieri", "El convidado de piedra", publicó nuevos capítulos de su novela en verso "Eugenio Oneguín" y escribió numerosas obras líricas. Este año conoció al escritor Nikolai Gógol con quien entabló una gran amistad. En la década de los 30 escribió numerosos cuentos como "El zar Saltán", "El pescador y el pececillo" y en 1933 es elegido miembro de la Academia Rusa. A pesar de ser un cotizado autor y de su prolífica obra, acumuló grandes deudas debido a las caras fiestas y recepciones a las que era aficionada la pareja y a su afición por el juego, se habían trasladado a vivir a San Petersburgo en 1833 y eran asiduos asistentes a las celebraciones sociales y de la corte. Además tenía que mantener a su pequeña familia que cada año aumentaba y a las dos hermanas solteras de su mujer. En 1836 fundó la revista 'El Contemporáneo' para conseguir mayores ingresos económicos.
En Enero de 1837 es herido mortalmente en un duelo en las afueras de San Petersburgo, el poeta defendía el honor de su mujer, acusada por los rumores de mantener una relación con el militar francés D'Anthes. El zar ordenó el traslado de su cadaver a la población de Mijailovskoe para evitar un funeral multitudinario del poeta considerado por el pueblo el sol de la poesía rusa.


Alexander y su aya

En la biblioteca de la eoi:





Роман начинается с сетований молодого дворянина Евгения Онегина по поводу болезни своего дядюшки, вынудившего Евгения покинуть Петербург и отправиться к больному, чтобы проститься с ним. Обозначив таким образом завязку, автор занимает первую главу рассказом о происхождении, семье, жизни своего героя до получения известия о болезни родственника. Повествование ведётся от имени безымянного автора, который представился добрым приятелем Онегина.

Комментарии